Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Sociedad y Cultura

Aplaudimos de pié la última actuación de Roberto Fontana

Aplaudimos de pié la última actuación de Roberto Fontana

El MAESTRO del teatro uruguayo cambió de escenario a sus 91 años.

Al leer la noticia sobre su fallecimiento, ocurrido en la jornada de hoy, llegaron los recuerdos cuando lo vi, en lo que fue su última actuación en la obra “El hábito del arte”. Entre la profunda emoción por la lección Magistral de actuación, me levanté del asiento para aplaudirlo de pié y, al mismo tiempo ,dejar que las lágrimas descendieran libremente por las mejillas. Quedé en una nube, inmovilizado, cuando la sala quedó vacía, empecé a caminar pesadamente, como si no quisiera abandonar el lugar. Logré pacientemente esperar para saludarlo, no recuerdo que palabras le dije, o si, simplemente con el profundo abrazo le expresé lo que verdaderamente sentía. Después, esperé a que saliera del teatro, lo volví a felicitar y le recordé que en Paysandú cuando vino con La máquina de volar, habíamos estado conversando y él la recordó porque le pregunté lo mismo ¿cómo hago para estudiar con usted?. Toda esa conversación fue caminando lentamente, él sostenido de mi brazo hasta que llegamos a la puerta del Teatro Circular, allí nos despedimos con otro abrazo y pude verlo partir con sus compañeros de elenco hacia el bar, ubicado en la esquina del teatro.

Lo ví actuar en dos, de su larga lista de obras y personajes. Acá en el Florencio, fue con Leonardo Da Vinci en La Máquina de volar, y en el Teatro Circular con dirección de Denevi,gocé al máximo su brillante actuación en “El hábito del arte”.

Me tomo el atrevimiento sin consultar al autor de compartir parte de una entrevista que le realizara el periodista César Bianchi para su columna “Seré curioso” de Montevideo Portal.

“Se llama Pedro Elbio Bertolini pero la gente de teatro lo conoce como Roberto Fontana, o más en confianza, Berto Fontana. Tiene -quizás- el curriculum más extenso y abrumador del teatro uruguayo: distinguido Ciudadano Ilustre por la Intendencia de Montevideo, premiado por el Sodre, por la Asociación de Críticos del Uruguay, por la Comedia Nacional (que nunca integró), acumula pergaminos por doquier, a nivel nacional e internacional. Fue pionero del teatro independiente, fundador del teatro El Galpón y ejerció el magisterio con su técnica de “fonética práctica” que, generoso, salió a divulgar por el orbe.

A este hombre, hoy anciano de 91 años, se lo puede ver regularmente en las tandas -sobre todo previas a un partido de fútbol de VTV- cuando aparece en el spot de Médica Uruguaya contra la violencia en el deporte y dice, desde la tribuna: “Estos niños van a ser los mejores del mundo…” (una niña dice: ‘Una vez casi hice un gol, pero no’, frase que se ha tomado para mofarse de delanteros con poca pericia frente al arco) y luego Fontana acota: “Enseñales que el mayor reto está en la vida”. Todos vimos a ese viejito sabio que está en la tribuna y nos sugiere valores. Pero pocos uruguayos saben -seguro los aficionados al teatro sí- que Fontana supo ser Leonardo da Vinci, Galileo Galilei, Fausto, Tolstoi, Sócrates… y que regaló docencia a generaciones de actores con el manejo de la voz en escena.

(…)-Alguien me preguntó cuál era mi próxima entrevista para este espacio y yo dije “Berto” Fontana. Como esa persona no sabía quién era usted, le dije: “Es el hombre mayor del spot de Médica Uruguaya contra la violencia en el fútbol, que está en una tribuna y dice: ‘Estos niños van a ser los mejores del mundo'”. ¿Le pasa que lo han felicitado más por esa pequeña participación en un spot televisivo que por obras de autores clásicos?

-Jajaja, ¡sí! Por supuesto…

(…)-Dejó el teatro entre 2014 y 2015. Su última actuación fue con “El hábito del arte” con Denevi, en el Teatro Circular, pero llegó a ensayar a Freud para hacerlo el año pasado, papel que finalmente no tomó. ¿Lo extraña?

-(Suspira, piensa) No le puedo decir que no, porque es más fuerte que yo. Sí, lo extraño… Pero mi posibilidad teatral ya se… ya se liquidó.

-¿Y eso lo frustra?

-No, no le tengo miedo a la muerte. Puedo morirme ahora mismo o dentro de dos años y está bien, que así sea, si tiene que ser.

-Pero no le pregunté por la muerte, le pregunté si lo frustra haber dejado el teatro.

-De alguna manera sí, claro… Extraño actuar, muchísimo… No sabe cuánto.

(…)-¿Por qué está en un residencial?

-Estoy en un residencial porque mi adorada familia tiene mucha actividad, de trabajo, de estudios, y yo a esta altura de mi vida no puedo estar solo, tengo que estar siempre con alguien cerca porque me caigo, entonces acá no se puede estar porque muchas veces la casa está sola. Yo me fui solo a un residencial, hace un mes y algo. Me fui acostumbrando a no tener piernas utilizables. Ahí sé que no molesto a nadie, estoy tranquilo. Y tengo una migraña terrible que me viene cada tanto.

-¿Es feliz?

-Sí, muy feliz. Pero tengo una sombra grande que es tener el teatro lejos… Eso ya no se recupera. No tener el teatro me quita mucha felicidad”.
Montevideo Portal Columna: Seré curioso: Berto Fontana. Autor César Bianchi

 

Haga clic para añadir un comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad y Cultura

Editor responsable Hora Noticias.com mail: horacio @horanoticias.com cel: 099509385 twitter: @HoracioGMerloT

Más en Sociedad y Cultura

Celebro 38 años de amor a la radio

Horacio Merlo10 Junio, 2017

Mañana se inaugura la 4ª Feria del Libro de Paysandú

Horacio Merlo3 Mayo, 2017

Este jueves comienza la 4ª Fería del Libro de Paysandú

Horacio Merlo2 Mayo, 2017

Desde “El valor de lo saludable” se organiza taller sobre nutrición para este jueves 27 de abril

Horacio Merlo26 Abril, 2017

Organizan maratón de lectura de “Cien años de soledad” en el marco de la Feria del Libro de Paysandú

Horacio Merlo26 Abril, 2017

Parecían cráteres pero “eran” pozos que están siendo tapados

Horacio Merlo25 Abril, 2017

Las Embajadoras de Turismo de Paysandú de la 52 Semana de la Cerveza presenciaron el estreno de Yepeto

Horacio Merlo10 Abril, 2017

Junta Departamental realiza reconocimiento a René Bertier la escritora de los grandes éxitos del radioteatro

Horacio Merlo26 Marzo, 2017

La Intendencia de Paysandú es la primera del país declarada Comunidad Solidaria con el Alzheimer

Horacio Merlo25 Marzo, 2017