Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Noticias de Paysandú

A luchar por la Justicia “Tributaria” para que paguen los grandes deudores

A luchar por la Justicia “Tributaria” para que paguen los grandes deudores

La Intendencia actúa con “decisión y firmeza” para lograr “justicia tributaria”, accionando para que los grandes contribuyentes cumplan con sus obligaciones.

“Si paga el chico, más tiene que pagar el grande” indicó el intendente Caraballo, señalando que la resolución no estaba dirigida “a los deudores pequeños, ni a los medianos. Sí, involucra a los muy grandes deudores, los contumaces, que teniendo posibilidad de pago no lo han hecho”.

Acciones contra deudores con capacidad contributiva

El secretario general de la Intendencia Mario Díaz informó que “la Administración envió a la Junta Departamental un proyecto de refinanciación para los contribuyentes atrasados, deudores de contribución inmobiliaria, tributos menores y multas de patentes”. Ese texto está a estudio del Legislativo, aguardándose un tratamiento “rápido” para que en las próximas semanas pueda quedar operativo.deudores-contumaces_001

Ayer lunes lunes 13 de marzo, el secretario general, Mario Díaz, el asesor letrado, Federico Álvarez Petraglia, y la directora de Administración, Patricia Tabárez, informaron que se trabó embargo a una persona que debe 21 millones de pesos de contribución y que esta semana serán demandados otros 12 deudores.

Mario Díaz, enfatizó en que la Intendencia irá “hasta las últimas consecuencias con aquellos muy grandes deudores que pudiendo pagar sus tributos e impuestos no lo han hecho”. En ese sentido, se presentó un recurso al Poder Judicial para trabar un embargo.

El primer caso corresponde a un deudor contumaz de contribución rural.

El asesor letrado, Federico Álvarez Petraglia dijo que “este primer embargo se realiza a un contribuyente que tiene una deuda de contribución inmobiliaria rural que asciende a 21 millones de pesos y tiene un patrimonio importante razón por la cual se llega a esta determinación”. El abogado agregó que desde el año 1995 esta persona no ha cumplido con sus obligaciones frente a la comuna.

El secretario general descartó que estas acciones se dirijan a contribuyentes menores, personas que están en situación económica que no les ha permitido cumplir con sus obligaciones. Agregó que se han dado casos de vecinos “que se han presentado para explicar su estado de vulnerabilidad social y esos deudores están siendo tratados de una forma totalmente distinta”. Díaz aseguró que la Intendencia “no va a ir contra ellos, ni habrá embargos ni ejecuciones sobre ellos”.

La próxima semana se hará un llamado a un conjunto importante de deudores a los efectos de ponerlos al tanto de su situación, los niveles de deuda y morosidad que tienen para a su vez, intimarlos a regularizar la situación y que dispongan de las herramientas que la administración ofrece para realizar ese cumplimiento.

Explicó que los casos que fueron elevados a la órbita judicial tuvieron su inicio en el ámbito administrativo, que las personas involucradas fueron notificadas por la Intendencia, recibieron el cedulón correspondiente con los detalles de su situación y al no haberse presentado, el paso siguiente es llegar a la ejecución que corresponda.

Esta semana se demandará a otros 12 deudores. El monto global de estos 12 grandes deudores ronda los 100 millones de pesos.

En una primera instancia se actuará sobre quienes mantienen las deudas mayores pero es importante señalar a la población que se abre una oportunidad de un plan de refinanciación que será conveniente considerar antes de recibir la intimación.

Álvarez Petraglia destacó el valor que tendrá la aprobación por parte de la Junta Departamental de la iniciativa promovida por la Intendencia en cuyo texto se señala que todo aquel al que se le inicie acción judicial como intimaciones administrativas quedarán fuera del plan de refinanciación.

Se registra alta morosidad en contribución inmobiliaria

Patricia Tabárez dijo que aquellos contribuyentes que tenían un convenio y por diferentes razones no lo cumplieron, el acuerdo cayó ante el no pago de la tercera cuota. En ese caso, “la deuda surge como original y pueden convenir en este nuevo régimen” que espera la aprobación de la Junta.

“La morosidad en el pago de contribución inmobiliaria es muy elevada y es uno de los temas que queremos revertir. En patentes ha ido mejorando pero también hay que intentar bajar más la morosidad. Las contribuciones urbana y rural son las que presentan las situaciones más graves y eso afecta la propia administración de la Intendencia y la ejecución de obras”, culminó expresando Mario Díaz.

Haga clic para añadir un comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Noticias de Paysandú

Editor responsable Hora Noticias.com mail: horacio @horanoticias.com cel: 099509385 twitter: @HoracioGMerloT

Más en Noticias de Paysandú

Gestiones de Caraballo ante OSE permiten conclusión de proyecto de instalación de red de agua en El Eucalipto

Horacio Merlo2 Mayo, 2017

La Intendencia inaugurará las obras de barrio Delpero financiadas por Fideicomiso

Horacio Merlo26 Abril, 2017

La Intendencia de Paysandú inició acciones judiciales a aquellos deudores rebeldes y porfiados que pudiendo no quieren pagar

Horacio Merlo31 Marzo, 2017

Fiorella Giordano es la Reina de la 52 Semana de la Cerveza y Embajadora de Turismo

Horacio Merlo20 Marzo, 2017

Se viene pensando en el gestionamiento de las salas teatrales y cartelera de actividades

Horacio Merlo20 Marzo, 2017

“Esperemos que los que nos tengan que escuchar que nos escuchen”

Horacio Merlo16 Marzo, 2017

Primera generación del Bachillerato Audivisual de UTU comenzó sus clases en Paysandú

Horacio Merlo13 Marzo, 2017

“Somos hijos de la tolerancia y cultores de la paz”, dijo Caraballo en el acto de recordación de David Fremd

Horacio Merlo8 Marzo, 2017

La Ministra de Cultura confirmó al intendente que el MEC aportará dinero para el Teatro Florencio Sánchez

Horacio Merlo8 Marzo, 2017