Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Sociedad y Cultura

El “Abrazo a las culturas” de Eva Schilder fue posible

El “Abrazo a las culturas” de Eva Schilder fue posible

Junto a talentosos músicos sanduceros lograron “un mundo sin países ni fronteras”.

Escribo a varios días de su presentación haciéndole caso a Quiroga, alejado de toda emoción provocada al escuchar el alma de una interprete que estuvo  acompañada de talentosos músicos sanduceros, perfeccionistas de la técnica en sus instrumentos y voces,   tan libres como los pájaros.

La música idioma universal

La noche del jueves 5 de enero de 2017 trajo anticipado el regalo mágico de los “Reyes” del arte. Todos los presentes salimos flotando felices de la vida porque fue posible hacer del mundo, un único lugar, sin fronteras ni países,y  reconocer que en todos los lugares hay muchos haciendo realidad  lo que imaginamos.El arte  hace del mundo ese lugar sin fronteras, respetando razas,idiomas,culturas y sosteniendo por bandera la música como único idioma universal.

Abrazos con los pies sobre la tierra

Los pies descalzos aferrados al suelo, cuerpo firme ,voz  miel del alma como hamacándose en el viento , brazos y manos volando por los pentagramas de cada canción. Así se presentó Eva Schilder, austríaca, profesora de idiomas,transformando sueños en realidad y haciendo un abrazo real, palpable ,sentido, a las culturas a través del canto.

Cuando hay técnica y corazón la libertad creadora surge por asimilación de almas hermanadas en el arte.Durante los tres primeros días del 2017 Eva y Eduardo Corti se reconocieron hermanos y la música habló de los tiempos y de la vida de cada uno. Después se sumaron Eduardo “Chito” Lemes, Flavio Giordano y Matilde Muñoz.

Cuando lo intentas lo haces posible

Bastaron dos días para reconocerse también hermanos de la vida que hacen posible un mundo sin fronteras ni países. Fue fácil. Fue posible. Lo hicieron aquí en Paysandú Eva Schilder, cantante austríca con los músicos sanduceros Eduardo Corti(percusión y voz), Eduardo “Chito” Lemes(guitarra y voz), Flavio Giordano(Cello), Matilde Muñóz (voz) y el Centro Cultural Cíclopes espacio testigo del “abrazo a las culturas”.

Repertorio de ida y vuelta

Fueron dieciocho canciones comenzando con Imagina de John Lennon, siguiendo  con Ki-Chororó de Anibal Sampayo. “Me la presentó Eduardo Corti” nos contó Eva luego del concierto y en tres días logró una de las más bellas interpretaciones  en la voz de alguien cuya lengua madre no es el español.  Después  como “ un sueño lejano y bello” fue peregrina con “Piedra y camino” de Yupanqui.

Intercambio de abrazos

Entre hermanos con  voz de exquisito artista, dúctil interprete, Eduardo Corti cantó desde las entrañas “Principe azul” de Mateo. Eva continuó con boleros, canción de cuna de su país y tangos. “Bésame mucho”, canción de cuna del Tirol ”El niño no quiere dormirse”,”Quizás, quizás”, “Vuelvo al Sur”.

La emoción de volver al sur

Quiero detenerme en esta interpretación porque me emocionó hasta las lágrimas, ese vuelvo al sur tan sentido pero desde la alegría de quien vuelve al amor. Cuando escuché por primera vez este tango en la voz del Polaco Goyeneche también lloré, pero ahí, había un dolor, un desgarro y un “Exilio”, en la voz de Eva está la emoción desde la alegría de quien regresa al sur.

Eva canta el tango “y en cada verso pone su corazón” 

En “El último café” acentúa su calidad interpretativa,luego siguió con “Te ví”, “Naranjo en flor” hasta intercambiar nuevamente abrazos en un tema de Eduardo Lemes y Paola Troya “Qué será de mi río de los pájaros”, interpretado por Matilde Muñoz y el propio Chito Lemes. Después Eva nos hizo conocer un vals de su pueblo natal en versión bilingüe y devolviéndonos a nuestra América  “Luna Tucumana”, el villancico “Huachitó Toritó”, “Canción con todos”, “Samba para olvidar” y en lo alto del cenit  “Amor profundo”  y “Adiós mi barrio” con la promesa de volver pronto.

Apenas acallados los últimos aplausos pudimos charlar con Eva Schilder y en la despedida le solicitamos describiera lo sucedido esa noche, la del 5 de enero del 2017 aquí en Paysandú “ como un viaje-dijo-  las alas de un condor en el universo mirando hacia abajo, donde se podían ver varias culturas aborígenes, europeas, y todos bailando en  un gran abrazo a las culturas”.

¡Gracias por los abrazos Eva!

Haga clic para añadir un comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sociedad y Cultura

Editor responsable Hora Noticias.com mail: horacio @horanoticias.com cel: 099509385 twitter: @HoracioGMerloT

Más en Sociedad y Cultura

10150583_10202919093651360_2062743515033368561_n

Junta Departamental realiza reconocimiento a René Bertier la escritora de los grandes éxitos del radioteatro

Horacio Merlo26 marzo, 2017
ciudad-solidaria-alzheimer_001

La Intendencia de Paysandú es la primera del país declarada Comunidad Solidaria con el Alzheimer

Horacio Merlo25 marzo, 2017
Giovanna Brum
Mejor Intérprete Solista de Murga

Los Premios Romeo Gavioli y el reconocimiento a los artistas intérpretes del carnaval de Paysandú

Horacio Merlo23 marzo, 2017
f05d1f73-bfbb-4222-ae82-25a5a1809d2c

Aplaudimos de pié la última actuación de Roberto Fontana

Horacio Merlo14 marzo, 2017
Teatro Florencio Sanchez

30 años de las Bienales de Teatro del Interior

Horacio Merlo13 marzo, 2017
convivencia en paz

Colocarán estela recordatorio a un año del asesinato de David Fremd

Horacio Merlo6 marzo, 2017
descarga

Paysandú tendrá su Feria del Libro

Horacio Merlo28 febrero, 2017
silvera-liliam_001

El lunes 20 comenzarán las inscripciones para todos los cursos de Casa de Cultura

Horacio Merlo15 febrero, 2017
Spica_ST-600+case

La radio y esas voces queridas

Horacio Merlo13 febrero, 2017