Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Su Anuncio Aquí
Sociedad y Cultura

“Pensar los hechos de aquel momento buscando respuestas a interrogantes de nuestros días”.

“Pensar los hechos de aquel momento buscando respuestas a interrogantes de nuestros días”.

El 2 de enero marca el después de “treinta y tres días de vivir muriendo” al decir de nuestro poeta Miguel Angel Pías al referirse a la gesta heroica de la Defensa de Paysandú.

“No es momento de analizar la complejidad de factores políticos, sociales, económicos y culturales que incidieron en este conflicto que sumió en el dolor a tantos orientales y que prosiguió en el estallido de una guerra que destruyó a Paraguay. Pero sí, es momento de considerar que la historia y la memoria son mecanismos estructurantes del pasado y que su objetivo último es dotar de sentido al presente. Para ello es necesario pensar estos hechos despojándolos de todo partidismo para  poder comprenderlos en toda su dimensión” escribió la profesora de Historia Nelly De Agostini en el año 2009.

“Treinta y tres días de vivir muriendo/para una eternidad de gloria eterna” plasmó en su poema Miguel Angel Pías.

“Hoy conmemoramos un año más de los trágicos episodios que culminaron con la Caída de Paysandú un 2 de enero de 1865 y los inmediatos fusilamientos de tantos compatriotas que los  recordamos en la figura del General Leandro Gómez  comandante de la Plaza. Esta fecha va ligada a la condición de Heroicos que lo distingue fuera del ámbito de nuestra ciudad.”

“Nadie vendrá a librarte del asedio;/sola y tu soledad, hasta que mueras.”

Un hecho que está más allá de fronteras nacionales y partidarias. Que tuvo connotaciones regionales e internacionales y que como  no puede ser de otra manera nos debe mover a la reflexión.

La trama organizada desde afuera entre nacionales y extranjeros inicia una de las páginas más dolorosas de la historia de nuestra región mostrando la guerra en todo su potencial destructivo.

En ambas márgenes del Plata las contiendas fraticidas unían y enfrentaban a caudillos de un lado y del otro del río.

La caída y los fusilamientos de Paysandú tuvieron diferentes significados en la historia Oriental y en la brasileña. Pero lo que no ofrece lugar a  dudas es que, a mediados de 1864, la revolución de Venancio Flores se había convertido en un episodio accesorio de otro drama de mayor importancia que se avecinaba, la guerra contra Paraguay a la que el Estado Oriental quedaría, irremediablemente, ligado.”

“Es tiempo de morir. Ya no el sosiego:/cielo de plomo y surcos de ceniza. /Maduración de bocas de cañones y orquesta de metralla en las cuchillas.//Es hora de luchar. Cavas tu fosa/en el tajo febril de las trincheras.”

“El 2 de diciembre de 1864 comenzó el sitio a Paysandú numerosos son los testimonios de los hechos que se sucedieron y también de la digna actitud del general Gómez luego de ser tomado prisionero.

Sobre Venancio Flores la historiografía oriental difiere en sus apreciaciones.

No es momento de analizar la complejidad de factores políticos, sociales, económicos y culturales que incidieron en este conflicto que sumió en el dolor a tantos orientales y que prosiguió en el estallido de una guerra que destruyó a Paraguay. Pero sí, es momento de considerar que la historia y la memoria son mecanismos estructurantes del pasado y que su objetivo último es dotar de sentido al presente. Para ello es necesario pensar estos hechos despojándolos de todo partidismo para  poder comprenderlos en toda su dimensión.

No se trata en este momento de confrontar distintas interpretaciones para descubrir la verdadera dimensión de los hechos. Más bien se trata de pensar en los hechos de aquel momento buscando respuestas  a interrogantes de nuestros días.

¿Qué los motivó a tan heroica resistencia?

¿Fue válido el sacrificio?

¿Qué podemos rescatar de él?

Solo es posible respondernos estas interrogantes si somos concientes de que la defensa de la soberanía es un acto de comunión con nuestra tierra, que no es la defensa de algo abstracto, sino defender cada día el hogar en que vivimos, la libertad de que gozamos.

Es defender nuestro presente y nuestro futuro de la misma manera en que, en aquellos tiempos, nuestra ciudad encarnó la dignidad de una nación y la lucha por su segunda independencia.

Es también entender que la comunidad debe incluir al adversario político que, en la vida política de una República Democrática, no debe haber enemigos sino adversarios que puedan convivir pero también  poner de manifiesto sus discrepancias legítimas, sin tener que renunciar  a la defensa de los principios que sustentan su acción.

Es además ponernos a pensar en hechos de nuestros días que nos parecen irracionales pero detrás de los cuales, como en aquel entonces, subyacen poderosos intereses que no  son precisamente  los que dan respuestas a los anhelos de los hombres comunes. Aquellos por los que luchan diariamente tanto hombres y mujeres, como los que cayeron en Paysandú, en un lejano 1865.

Es una enorme responsabilidad que tenemos como sanduceros el de  recoger esa herencia que nos identifica como La Heroica Paysandú que debe movernos a asumir el compromiso en trabajar siempre por un Uruguay mejor.

Este es el mejor homenaje que podemos hacer  a Leandro Gómez y a quienes lo acompañaron en la defensa de la soberanía Oriental.”

“Alguien hirió tu sol, ciudad heroica/y sembró tus cenizas por el viento./Tus mujeres.Tus niños,tu alegría,como heridas palomas,alzan vuelo.//Solo queda el dolor…y el hombre dentro y el martillar tenaz del cañoneo.//Treinta y tres días de vivir muriendo/para una eternidad de gloria eterna./Es más dulce morir bajo este cielo/y volver a ser tierra en esta tierra.”

Los versos son del poeta Miguel Ángel Pías.
Los textos entre comillas fueron escritos por la Prof.  de Historia Nelly De Agostini, leído por Enrique Langone, en los actos recordatorios del 2 de enero de 2009.

Haga clic para añadir un comentario

Dejar un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

Sociedad y Cultura

Editor responsable Hora Noticias.com mail: horacio @horanoticias.com cel: 099509385 twitter: @HoracioGMerloT

Más en Sociedad y Cultura

10150583_10202919093651360_2062743515033368561_n

Junta Departamental realiza reconocimiento a René Bertier la escritora de los grandes éxitos del radioteatro

Horacio Merlo26 marzo, 2017
ciudad-solidaria-alzheimer_001

La Intendencia de Paysandú es la primera del país declarada Comunidad Solidaria con el Alzheimer

Horacio Merlo25 marzo, 2017
Giovanna Brum
Mejor Intérprete Solista de Murga

Los Premios Romeo Gavioli y el reconocimiento a los artistas intérpretes del carnaval de Paysandú

Horacio Merlo23 marzo, 2017
f05d1f73-bfbb-4222-ae82-25a5a1809d2c

Aplaudimos de pié la última actuación de Roberto Fontana

Horacio Merlo14 marzo, 2017
Teatro Florencio Sanchez

30 años de las Bienales de Teatro del Interior

Horacio Merlo13 marzo, 2017
convivencia en paz

Colocarán estela recordatorio a un año del asesinato de David Fremd

Horacio Merlo6 marzo, 2017
descarga

Paysandú tendrá su Feria del Libro

Horacio Merlo28 febrero, 2017
silvera-liliam_001

El lunes 20 comenzarán las inscripciones para todos los cursos de Casa de Cultura

Horacio Merlo15 febrero, 2017
Spica_ST-600+case

La radio y esas voces queridas

Horacio Merlo13 febrero, 2017